¡Esta es una revisión vieja del documento!


Formato Evaluación Cursos ABET 2018-1

  • Nombre del curso: Gestión y Modelación de Datos
  • Coordinador del curso: María Constanza Pabón B.
  • Periodo académico: 2018 - 1

I. Contribución del curso a los resultados de estudiantes

Por mediciones directas de desempeños

El curso fue matriculado por 19 estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación, de los cuales 13 aprobaron el curso y 6 lo reprobaron.

El archivo adjunto muestra el listado de notas finales de los estudiantes, consolidado por cada una de las competencias: gymd2018-1.xls. En la siguiente Tabla se presenta el resumen de los resultados que obtuvieron los estudiantes al finalizar el curso.

Las notas definitivas de los estudiantes que aprobaron el curso oscilaron entre 3 y 4,3; casi todos los estudiantes (excepto uno) aprobaron con notas entre 3,1 y 3,6 y de ellos solo 4 estudiantes obtuvieron nota mayor a 3,3 (es decir, 8 estudiantes obtuvieron nota entre 3,1 y 3,3). Las notas definitivas de los estudiantes que reprobaron el curso oscilaron entre 2,3 y 2,8.

La competencia A (aplicación de conocimientos) tuvo el menor promedio (2,42) y la competencia E (responsabilidad ética), el mayor promedio (3,89). Al igual que la competencia A, las competencias I (uso de herramientas y técnicas) y K (desarrollo de software) también tuvieron un promedio menor a 3,0.

Descripción del método utilizado para recoger la información referida

El siguiente cuadro muestra la lista de evaluaciones realizadas durante el semestre y los porcentajes con que se evaluaron las competencias.

Instrumento Porcentaje A B C D E F G H I J K
Parcial I 15 % 15 % 60 % 25 %
Parcial II 17 % 20 % 30 % 25 % 25 %
Parcial III 17 % 20 % 30 % 25 % 25 %
Proyecto I 10 % 20 % 40 % 40 %
Proyecto II 17 % 50 % 20 % 30 %
Tarea I 12 % 50 % 50 %
Tarea II 3 % 90 % 10 %
Tarea III 3 % 30 % 50 % 20 %
Talleres 6 % 50 % 50 %
DEFINITIVA 100 % 12,7 % 31,2 % 6,0 % 6,0 % 18,9 % 25,2 %

El primer parcial incluyó la evaluación de conceptos de bases de datos, sistemas de información y el diseño de bases de datos usando los modelos Entidad Relación y Relacional.

El segundo parcial evaluaron modelos de datos no SQL, y la formulación de consultas en SQL y Algebra Relacional.

El tercer parcial incluyó diseño basado en normalización y programación en PL/SQL.

En el primer proyecto cada grupo de estudiantes exploró una sistema gestor de base de datos NoSQL (AllegrpGraph, Neo4j, Cassandra, MongoDB, CouchDB, Riak-KV). Cada grupo instaló la herramienta que se le asignó, estudió el modelo de datos, las APIs y el modelo de consultas, e implementó un caso sencillo. Finalmente, presentaron el trabajo realizado a sus compañeros del curso con una exposición.

En el segundo proyecto se trabajó el diseño de una base de datos y la implementación de consultas, triggers y funciones. Los estudiantes realizaron este trabajo en grupos, y para su desarrollo cada grupo eligió uno de los siguientes temas: gestión de tarjetas de viaje en un sistema de transporte (tipo MIO-Cali), gestión del aprovisionamiento en un supermercado.

La primera tarea fue sobre ética y responsabilidad profesional, la segunda sobre algebra relacional, la tercera sobre dependencias funcionales y diseño basado en normalización, y los talleres sobre SQL y PL/SQL. Estos últimos se desarrollan en clase, en sesiones de laboratorio.

II. Logro de los objetivos de aprendizaje del curso

De los 13 estudiantes que aprobaron el curso, solamente uno tuvo un desempeño excelente y evidenció muy buen dominio en los conceptos y alto nivel en el desarrollo de las competencias. Los demás mostraron un dominio y nivel de desarrollo medio o bajo en las competencias A (Aplicación de conocimientos), I (Uso de herramientas y técnicas) y K (Desarrollo de software). Esto significa que hay falencias en la formulación de consultas (en algebra relacional y SQL), en la programación en PL/SQL y en normalización de bases de datos relacionales.

Aunque la mayoría de los estudiantes entregaron las tareas y laboratorios en los tiempos estipulados, la calidad de las respuestas no era la requerida.

III. Desarrollo de los procesos del curso

Cubrimiento del programa y del cuerpo de conocimiento

El programa se cubrió completamente.

Integración curricular (fórmula del curso)

La fórmula del curso se logra implementar y los mecanismos de evaluación parecen ser adecuados.

La siguiente tabla presenta los pesos definidos para cada competencia en el curso, la segunda fila los porcentajes que corresponden a dichos pesos, y la tercera fila muestra los porcentajes que se aplicaron en las evaluaciones.

Fórmula A B C D E F G H I J K
Pesos 2 5 1 1 3 4
Porcentaje presupuestado 12,5 % 31,2 % 6,2 % 6,2 % 18,8 % 25,0 %
Porcentaje aplicado 12,6 % 31,3 % 6,0 % 6,0 % 19,1 % 25,0 %

Tiempo de estudio de los estudiantes

Diez (de trece) estudiantes entregaron las primeras dos tareas y cuatro laboratorios, mientras que solamente cuatro estudiantes entregaron la última tarea y los últimos cuatro laboratorios. Todos los estudiantes hicieron un buen trabajo en el primer proyecto, mientras que solamente dos estudiantes tuvieron buenos desempeños en las últimas entregas del segundo proyecto.

Por tanto, después del segundo parcial, se nota un descenso en el tiempo que dedican los estudiantes al curso.

Texto, otras fuentes de información y software

Los recursos bibliográficos e informáticos son adecuados.

Instalaciones y Recursos

Las instalaciones y recursos fueron adecuados para el desarrollo del curso.

Políticas y Reglas del Curso

Las políticas y reglas del curso se respetaron durante su desarrollo.

IV. Cambios implementados en el período académico

Integración curricular (fórmula del curso)

Nada que reportar.

Contenido y programación

Hubo un cambio en la programación de la entrega de la primera tarea (ensayo sobre el impacto de la computación) debido a que el curso se elijió para trabajar con el programa LEO y hubo un retraso en la contratación de los profesores acompañantes del programa. Esto pudo afectar en parte la calidad de los trabajos de los estudiantes debido a que se después del primer parcial hubo mayor requerimiento de dedicación de tiempo de los estudiantes a las actividades del curso, comparado con la programación que se ha desarrollado en otros períodos.

Dado que esta situación fue esporádica, se espera tener la programación habitual de actividades del curso para el siguiente semestre.

Metodología del curso

En este semestre el curso inició con el acompañamiento de un docente del Plan LEO. La Universidad propone y desarrolla el Plan LEO como una estrategia de enseñanza y aprendizaje transversal a través de la lectura. Con esta estrategia se impactaron dos actividades del curso: la primera tarea, en la que se solicita a los estudiantes la escritura de un ensayo; y el primer proyecto, en el que los estudiantes hacen una exposición para sus compañeros. Como resultado se revisaron y ajustaron las guías para el desarrollo de estas actividades, se elaboró una rúbrica de evaluación para el ensayo, una guía de citación en estilo IEEE, y una lista de chequeo para guiar a los estudiantes en la planeación y desarrollo de la exposición. La realización del ensayo siguió las mismas etapas que se han tenido en semestres anteriores, las cuales incluyen una revisión por el Centro de Escritura Javeriano previa a la entrega a la docente. Esta revisión se toma en cuenta en la evaluación del ensayo.

De otra parte, debido al crecimiento en el tamaño del grupo (con respecto a los períodos anteriores), se manejó trabajo en grupos para el desarrollo de los proyectos. Esto pudo afectar los resultados debido a que el porcentaje del segundo proyecto es alto (igual al de los parciales), ayudando a aumentar la nota definitiva del curso.

Recursos e instalaciones

Nada que reportar.

V. Recomendaciones sobre desarrollo futuro

Integración curricular (fórmula del curso)

La fórmula es adecuada para evaluar el curso.

Calificación de los resultados de estudiantes

Para el siguiente semestre se disminuirá el porcentaje otorgado a los proyectos, para incrementar los porcentajes de evaluación individual, de manera que los estudiantes perciban una mayor exigencia sobre sus resultados individuales, lo que les puede motivar a desarrollar mejor sus competencias. Se aprovechará para ello que se cambia la fórmula del curso debido a la actualización de las competencias de ABET.

Áreas de interés especial

Sin comentarios.

Contenido y programación

Sin comentarios.

Recursos: texto, otras fuentes de información, software, instalaciones, etc.

Sin comentarios.

VI. Comentarios Adicionales

No hay comentarios adicionales.

 
abet/evaluacion_2018_1/gymd.1543982784.txt.gz · Última modificación: 2018/12/04 23:06 por mcpabon
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki