Formato Evaluación Cursos ABET 2020-1

  • Nombre del curso: Computación Gráfica
  • Coordinador del curso: Andrés Adolfo Navarro Newball
  • Periodo académico: 2020 - 1

I. Contribución del curso a los resultados de estudiantes

Por mediciones directas de desempeños

El consolidado de las notas de los estudiantes se encuentra en el archivo adjunto. cgrafica2020-1.xlsx

Comentarios:

En el curso se matricularon 9 estudiantes. El curso inició en condiciones normales las primera 8 semanas y debido a la pandemia del coronavirus, las últimas 8 fueron virtuales. Hubo cambios pedagógicos tanto en la parte presencial como en la virtual que beneficiaron al curso. Se logró un contacto más directo con el grupo y con cada individuo, además de transmitir la experiencia del docente a las sesiones prácticas, lo que en últimas benefició las entregas de las actividades prácticas y el entendimiento de la teoría. También, se logro hacer un mejor seguimiento al desempeño de cada uno, debido a la mejor planificación de las actividades. El promedio general del curso se mantuvo similar pasando 4,64 a 4,61, evidenciando el aprendizaje de los estudiantes. Fue la tercera versión del curso en el plan que inició en el 2017-1. Se consolidó la fórmula ABET y se mejoró la metodología. Las sesiones prácticas se siguieron utilizando para el desarrollo de una serie de talleres en donde los estudiantes pudieron construir mundos virtuales. Los estudiantes mantuvieron un nivel suficientemente alto. Se puede decir que los estudiantes lograron buena capacidad de diseño e implementación y solución de problemas utilizando lo aprendido, en donde se evidenciaron mejoras. En cuanto a la capacidad de análisis (de 4,65 a 4,43) y trabajo en equipo (de 4,32 a 4,21) aunque bajaron un poco, se mantuvieron altas. Posiblemente, el seguimiento más cercano redundó en una calificación más acertada. El factor 3, comunicación se mantuvo igual, pues un grupo de tres estudiantes no evidenció mejora en la entrega final, respecto a la inmediatamente anterior. Los factores obtuvieron las siguientes notas:

1: 4,43 2: 4,95 3: 3,84 5: 4,21 6: 4,95

A continuación se presenta el resumen de los resultados obtenidos:

Descripción del método utilizado para recoger la información referida

A continuación se presenta una breve descripción de los instrumentos de medición directa: Los enunciados y respuestas ejemplo de las distintas evaluaciones se encuentran en: cgrafica-2020-1.zip

  • Parcial: hubo un parcial. Su énfasis fue aplicar principios de computación gráfica para crear un mundo virtual (1) 100%. Los temas centrales fueron transformaciones geométricas, estructuras de datos de la computación gráfica y construcción de un mundo 3D. La parte de análisis se convirtió en un reporte que tuvo varias iteraciones, revisiones y estudio.
  • Reporte: su énfasis fue la comunicación escrita (3) 44% y el trabajo en equipo (5) 56%. El reporte debía describir a manera de ensayo el desarrollo de sus talleres prácticos, pero apoyándose en publicaciones de trabajo previo, favoreciendo la adquisición de nuevo conocimiento. La idea era que primero se hicieren contribuciones individuales al resultado final del equipo.
  • Presentación: aunque favorecía la comunicación oral y gráfica, su énfasis fue el trabajo en equipo (5) 100%. Durante la presentación, los estudiantes debían describir el proceso de desarrollo, las actividades realizadas y los resultados del taller de curso.
  • Talleres: su énfasis fue en uso de herramientas y lenguajes (6) 66%, diseño e implementación de soluciones (2) 34%. Se propusieron diversos problemas en manejo de mallas 3D, uso de GPU, OpenGL.

Los porcentajes de los instrumentos y las habilidades evaluadas fueron:

Instrumento Porcentaje 1 2 3 4 5 6
Parcial 25 % 25 %
Reportes 18 % 8% 10%
Presentaciones 7% 7%
Talleres 50 % 17% 33%

II. Logro de los objetivos de aprendizaje del curso

Comentarios: los objetivos del curso se cumplieron, aunque el 33% (tres) de los estudiantes evidenciaron debilidades en la parte comunicativa y un 33% (tres) de los estudiantes evidencio debilidad en el trabajo en equipo. Esto se debió a que un grupo de tres estudiantes no realizó mejoras sobre la entrega final del ensayo. En general, los estudiantes se destacaron principalmente por su capacidad de abstraer y modelar el problema (1) con un 100% de aprobación. Además, todos evidenciaron una capacidad de aplicar el conocimiento para desarrollar soluciones (6). y para implementación utilizando herramientas (2), posiblemente por el seguimiento directo del profesor. El trabajo en equipo (5) y la comunicación (3) obtuvieron también un 100% de aprobación, aunque la nota de los 3 estudiantes en mención fue regular (3,2). Los estudiantes interactuaron con el profesor en la resolución de dudas y esto se reflejó en sus resultados. Este semestre se propuso como taller práctico desarrollar un mundo virtual inspirado en un fragmento de El Alférez Real de José Eustaquio Palacios, en aras de promover la lectura y la conciencia hacia el patrimonio. Aparentemente, los estudiantes se limitaron a los fragmentos propuestos, pero al menos se realizaron algo de lectura.

III. Desarrollo de los procesos del curso

Cubrimiento del programa y del cuerpo de conocimiento

Comentarios: el contenido total del curso se logró impartir en el semestre. De acuerdo a lo encontrado el semestre inmediatamente anterior, se reorganizó el orden de los temas teóricos, con lo cual el desarrollo del contenido fue más coherente.

Integración curricular (fórmula del curso)

Comentarios: la fórmula del curso se logró implementar (ver cuadro en la sección anterior), los mecanismos fueron adecuados. Sin embargo, sin cambiar la fórmula, es necesario separar algunas de las evaluaciones en sus entregas intermedias, pues no hacerlo dificulta el proceso de calificación e interpretación por parte del profesor. Este sucede sobre todo en el ensayo y en algunos de los talleres.

Tiempo de estudio de los estudiantes

Comentarios: los resultados evidenciaron motivación, estudio y dedicación de tiempo por parte de los estudiantes. Ha sido el grupo más motivante e inspirador en varios años. El grupo logró empatía con el profesor del curso. Aún aquellos que no corrigieron los últimos errores del ensayo, evidenciaron mucho interés por el curso.

Texto, otras fuentes de información y software

Comentarios: los recursos bibliográficos e informáticos son adecuados. Este semestre se conto con las librería de la ACM, IEEE y Springer que pudieron ser accedidas de manera directa por parte de los estudiantes. Por otra parte, todo el software es libre, gratuito salvo algunos sistemas operativos que se obtienen bajo convenios. El curso utilizó la plataforma Teams de Office 365, lo que facilitó, la entrega de material, la comunicación con los estudiantes, los procesos de entrega y la calificación de las entregas. Debido a la pandemia se aprendió a utilizar Teams en profundidad. Se confirmó que es una herramienta robusta y flexible para apoyar el curso. Además, se integraron actividades de video-foros en Flipgrid, una clase gamificada en Minecraft y cuestionarios en Office Forms. Estos sistemas se probaron para ver su posible impacto el siguiente semestre. Los estudiantes respondieron bien y estas herramientas pueden servir para potenciar aún más el proceso educativo.

Instalaciones y Recursos

Comentarios: el salón y el laboratorio fueron adecuados para el desarrollo del curso. Hubo disponibilidad de un proyector permanente en el laboratorio y computadores que permitieron experimentar bien la computación gráfica. Se optó por utilizar OpenGL y luego dio tiempo para hacer desarrollo WEB con Three.js (WebGL) debido al excelente desempeño práctico de los estudiantes. Sería ideal actualizar la GPU de algunos computadores y en lo posible duplicar su memoria. Cabe anotar, que no es urgente, pues el objetivo pedagógico se logró. Durante la pandemia, el laboratorio dejó de tener sentido. No se evidenciaron problemas de conectividad y los estudiantes pudieron instalar las herramientas de desarrollo en sus computadores sin problema. A futuro, preocupa:

  1. Que existe la probabilidad de baja conectividad por parte de algunos estudiantes (aunque las clases tienen elementos asincrónicos y sincrónicos) que se pueden visualizar indistintamente, en el caso de este curso.
  2. Que existe la probabilidad que los computadores de los estudiantes no cuenten con GPU, aunque la mayoría de los computadores modernos traen una integrada.

Se sabe de al menos un estudiante que solicito un portátil en préstamo a la universidad y se desempeño bien.

Políticas y Reglas del Curso

Comentarios: las políticas y reglas del curso se respetaron en general.

IV. Cambios implementados en el período académico

Integración curricular (fórmula del curso)

Se utilizó la misma fórmula del semestre anterior:

  • Outcome 1: 3
  • Outcome 2: 2
  • Outcome 3: 1
  • Outcome 5: 2
  • Outcome 6: 4

Contenido y programación

El curso se desarrolló en 16 semanas. Se cumplió con toda la programación.

Metodología del curso

El uso de herramientas interactivas contribuyó a la asimilación de los conceptos fundamentales. La experiencia del profesor permitió evidenciar la teoría dentro de las sesiones prácticas. Se siguió promoviendo el uso de artículos científicos de manera crítica. En esta ocasión uno de los artículos fue sugerido por el profesor y los otros buscados por los estudiantes en las librerías digitales disponibles, a diferencia del semestre anterior y en búsqueda de la autonomía. Se continúo el uso de más de una herramienta de desarrollo de manera adecuada.

Se realizó una salida de campo a La Hacienda Cañasgordas para complementar el proceso de análisis. A futuro, esta práctica debe continuar. Debido a la pandemia se intentará realizar esta práctica con Google Earth o Street View, por ahora, aunque la percepción sensorial no sea idéntica a la realidad.

Se impartieron dos sesiones en inglés con el fin de promover el uso de la segunda lengua y hubo un invitado, el Profesor Xun Luo del Tianjin University of Technology. Se espera seguir teniendo un invitado cada semestre para la primera etapa del curso. Hay evidencia de que esto ayuda a dar claridad en cuanto a los campos de aplicación de la Computación Gráfica.

Hubo una sesión gamificada con Minecraft. Se trató el teme de reconstrucción 3D con resultados prometedores. El mayor entendimiento de la plataforma Teams por parte del profesor permitió no solo distribuir contenidos de manera eficiente, sino también virtualizar muchas actividades del curso. Se pudo reflexionar respecto a la estructura pedagógica del curso y se plantea gamificarlo en su totalidad para el siguiente semestre (en lo posible).

En cuanto a la resolución de dudas, los estudiantes se beneficiaron de la interacción con cada estudiante. Al poder compartir cada duda independiente con el resto de grupo, se daba la oportunidad de mayor aprendizaje para todos. Los estudiantes fueron más directos y oportunos al preguntar. También la Wiki que proporciona Teams sirvió para solucionar dudas en grupo.

Recursos e instalaciones

Hubo un proyector permanente y computadores adecuados para el desarrollo de los talleres. La conectividad fue adecuada.

V. Recomendaciones sobre desarrollo futuro

Integración curricular (fórmula del curso)

Se debe continuar con la misma fórmula de este semestre

Calificación de los resultados de estudiantes

Comentarios: Los estudiantes adquirieron todas las habilidades.

Áreas de interés especial

Comentarios: No hubo comentarios negativos. Al contrario, se adjuntan los comentarios positivos de los estudiantes: “Hola profe, la clase en minecraft me pareció una propuesta muy bacana, me gustaría saber si está pensando realizar otra, en cuyo caso me gustaría colaborar en la preparación y desarrollo de esta, ya que siento que hay algunas cosas muy sencillas que se pueden hacer para mejorarla, no soy un experto en Minecraft Education edition, pero creo que así sea usando las herramientas basicas se puede hacer algo muy chevere.”

“El motivo de este mensaje es para darte las gracias por el esfuerzo que pusiste a lo largo del semestre para que el curso se llevará de una manera genial (aún apesar de toda la situación que ha acontecido últimamente en todo el mundo). Cuando todo lo del virus comenzó pensé que los cursos no se iban a llevar tan bien como de manera presencial, pero mientras el tiempo pasaba me di cuenta que si el motivo es el aprendizaje todo se puede, y gracias a su esfuerzo como profesores siento que fue semestre muy satisfactorio. De manera más específica, siento que aprendí muchas cosas en tu curso de Computación Gráfica, muchas de las cuales me llamaron mucha la atención para seguir aprendiendo e investigando sobre ellas en el transcurso de mi carrera. Espero nos veamos más adelante en otros cursos. Y de nuevo, muchas gracias por todo.”

“El profe maneja muy bien el curso, fue mi curso favorito del semestre :)”

Esto motiva al profesor a mantener un alto estándar y mejorar. En el 2020-2 se hará una apuesta innovadora, se buscará gamificar todo el curso.

Contenido y programación

Comentarios: el contenido se cubrió a satisfacción

Recursos: texto, otras fuentes de información, software, instalaciones, etc.

Comentarios: de momento son adecuados para un curso básico en el área.

VI. Comentarios Adicionales

Comentarios:no hay comentarios adicionales.

 
abet/evaluacion_2020_1/cgrafica.txt · Última modificación: 2020/07/22 14:36 por anavarro
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki