¡Esta es una revisión vieja del documento!


Formato Evaluación Cursos ABET 2020-1

  • Nombre del curso: Diseño de Interfaces Humano Computadora - Desarrollo y Servicios WEB
  • Coordinador del curso: Andrés Adolfo Navarro Newball (Planta) - Carlos Llano (Back y Front End) -
  • Periodo académico: 2020 - 1

I. Contribución del curso a los resultados de estudiantes

Por mediciones directas de desempeños

El consolidado de las notas de los estudiantes se encuentra en el archivo adjunto. hci-web-2020-1.xlsx

Comentarios:

En el curso se matricularon 22 estudiantes. 14 del nuevo plan (Diseño de Interfaces Humano Computadora) y 8 del plan anterior (Desarrollo y Servicios WEB). El curso se sigue refinando. Se utilizaron los mismos mecanismos de evaluación del semestre pasado, pero se incluyeron dos profesores, uno de los cuales tiene con gran experiencia en la industria y el otro es un profesor de planta para el apoyo teórico. Se evidencio una actitud de gran autoaprendizaje por parte de los estudiantes pero dos grupos del nuevo plan no hicieron la entrega del proyecto final. Aunque hubo algunos inconvenientes en la parte práctica, por la pandemia, al final se evidenció el aprendizaje de los estudiantes, pues en general, las notas resultantes y el proyecto final fueron buenas (excepto por los dis grupos que no entregaron).

El promedio global del curso bajó 4.6 a 4.3. El factor 2 fue reprobado por un estudiante. El factor 2 fue reprobado por 5 estudiantes (23%) y el factor 4 por 3 estudiantes (14%) que no realizaron adecuadamente el consentimiento informado ni las pruebas con usuarios. En general todos los factores disminuyeron, pero se mantuvieron altos.

Los factores evaluados dieron los siguientes resultados:

1: 4,45 2: 4,05 4: 4,09 5: 4,47 6: 4,84

A continuación se presenta el resumen de los resultados obtenidos:

Descripción del método utilizado para recoger la información referida

A continuación se presenta una breve descripción de los instrumentos de medición directa: Los enunciados y respuestas ejemplo de las distintas evaluaciones se encuentran en: hciweb2020-1.zip

  • Proyecto: su énfasis fue el diseño y la implementación de soluciones (2) 100%
  • Quices: su énfasis fue el diseño y la implementación de soluciones (2) 100%
  • Reporte: su énfasis fue el entendimiento de la responsabilidad ética (4) 100%
  • Presentación: su énfasis fue el análisis de un problema (1) 100%
  • Talleres: su énfasis fue el trabajo en equipo (5) 15% y el uso de herramientas de modelado (6) 15%.

Los porcentajes de los instrumentos y las habilidades evaluadas fueron:

Instrumento Porcentaje 1 2 3 4 5 6
Proyecto 30% 30%
Talleres 30% 15% 15%
Quices 9% 9%
Reporte 15% 15%
Presentación 16% 16%

II. Logro de los objetivos de aprendizaje del curso

Comentarios: los objetivos del curso se cumplieron, aunque 5 estudiantes evidenciaron debilidad en el factor 2, y 3 en el factor 4, posiblemente por no entregar todas las asignaciones relacionadas con este factor. Es importante revisar la complejidad del proyecto en relación a la disponibilidad de tiempo y conocimiento de los de cuarto. Además es importante revisar la exactitud del enunciado en lo que se refiere a las pruebas con usuarios. Este semestre se propuso como proyecto realizar una red social.

III. Desarrollo de los procesos del curso

Cubrimiento del programa y del cuerpo de conocimiento

Comentarios: el contenido total del curso se logró impartir en el semestre, aunque se sigue sintiendo denso por parte de los estudiantes ya que se ven los temas prácticos de “Front End”, “Back End” y desarrollo móvil además de la teoría de interacción humano computadora. Aunque tener dos profesores permitió disminuir la sensación de fragmentación del curso, siguen habiendo quejas por parte de los estudiantes y el profesor de la parte práctica sigue fue mal evaluado. Preocupa que 5 estudiantes no entregaron el proyecto final argumentando falta de tiempo y que tres no interiorizaron las implicaciones humanas de un proyecto de este estilo.

Integración curricular (fórmula del curso)

Comentarios:la fórmula del curso se logró implementar (ver cuadro en la sección anterior), los mecanismos de evaluación fueron mejorados y se adecuan mejor a esta fórmula.

Tiempo de estudio de los estudiantes

Comentarios: los resultados evidencian aprendizaje por parte de los estudiantes. Algo bueno, a pesar de los comentarios referentes a la densidad del curso, fue que los estudiantes desarrollaron mucho su autoaprendizaje siguiendo y profundizando los tutoriales sugeridos por los profesores e implementando este aprendizaje en sus proyectos finales.

Texto, otras fuentes de información y software

Comentarios:los recursos bibliográficos e informáticos son adecuados.

Instalaciones y Recursos

Comentarios: el salón del viernes fue muy pequeño, pero los laboratorios fueron adecuados para el desarrollo del curso. Hubo disponibilidad de un proyector permanente en el laboratorio y computadores que permitieron experimentar las diferentes tecnologías. Hubo un problema que preocupa mucho y fue la baja calidad de la conexión a Internet desde los laboratorios, esto interfirió sobre todo con la práctica de las tecnologías del “Back End” y de desarrollo móvil, atrasando los procesos y posiblemente haciendo sentir más denso el curso. Cabe anotar que el framework de desarrollo móvil se decidió en la cuarta semana y el proceso de instalación del mismo fue tortuoso por los mismos aspectos de red.

Políticas y Reglas del Curso

Comentarios: las políticas y reglas del curso se respetaron en general

IV. Cambios implementados en el período académico

Integración curricular (fórmula del curso)

Es la tercera versión del curso y se pudo cumplir con la fórmula del mismo.

Contenido y programación

El curso se desarrolló en 16 semanas. Se cumplió con toda la programación.

Metodología del curso

El curso se impartió en la modalidad de 1 profesor con experiencia en la industria y un profesor de planta. Sin embargo, a pasar de sentirse menos fragmentado, de acuerdo a los comentarios de los estudiantes, no se logró el resultado deseado. Cabe anotar que no se pudo probar si la correcta configuración del laboratorio benefició al curso, pues la pandemia forzó a gastar mucho tiempo a reconfigurar los computadores de los estudiantes. Por otra parte parece que los estudiantes de cuarto son tímidos al preguntar y no se sienten bien con los de octavo y viceversa. Se debe reflexionar si el curso debe separarse de manera que el profesor con experiencia en la industria pueda desempeñarse mejor con estudiantes de nivel superior. Según el profesor de la parte práctica los proyectos entregados este semestre fueron mejores que los del semestre inmediatamente anterior, aunque 5 estudiantes (de dos grupos) no entregaron el trabajo.

Se formaron equipos de 3 estudiantes para el desarrollo de las actividades grupales. A diferencia del semestre pasado, este semestre se permitió la conformación voluntaria de grupos. Los de cuarto trabajaron aparte de los de octavo. Cabe resaltar que a pesar de que 5 estudiantes de cuarto no realizaron el proyecto final, el resto obtuvieron una nota mayor o igual a cuatro en la misma entrega (dos sacaron 5). Lo anterior evidencia la capacidad de aprendizaje ya en cuarto semestre.

Como es un curso semáforo de inglés se realizaron dos sesiones en inglés y los estudiantes respondieron de manera adecuada.

Hubo sesiones teóricas y prácticas. Como se explicó, las prácticas fueron afectadas parcialmente por la pandemia del coronavirus. Nuevamente, fue difícil desarrollar un proyecto relacionado con el problema de una empresa real, por eso se eligió el tema de la red social. Sim embargo, se contó con un profesor que tiene experiencia en la industria.

En la parte teórica hubo actividades síncronas y asíncrónas que se pudieron culminar de manera adecuada. No hubo comentarios al respecto.

Recursos e instalaciones

Hubo un proyector permanente y computadores suficientes en la parte presencial. En las 8 semanas de sesiones virtuales no hubo problemas de conectividad. La plataforma Teams evidenció ser robusta y flexible para soportar las actividades sincrónicas y asincrónicas del curso.

V. Recomendaciones sobre desarrollo futuro

Integración curricular (fórmula del curso)

El curso es nuevo y su formula es:

  • Outcome 1: 2
  • Outcome 2: 5
  • Outcome 4: 2
  • Outcome 5: 2
  • Outcome 6: 2

Esta se logró aplicar de manera muy cercana. Los redondeos de las notas parciales causaron una leve inexactitud. En la propuesta el outcome 1 representa el 15% y el 2 el 38%. En la implementación real son 16% y 39%. Es un problema causado por los redondeos de los porcentajes pero se acerca muy bien (sobre todo si se expanden los porcentajes a dos decimales)

Calificación de los resultados de estudiantes

Comentarios: los estudiantes criticaron la densidad y complejidad de los temas. Calificaron mal la parte práctica. El factor 2 fue reprobado por 5 estudiantes que no realizaron la entrega final (23%) y el factor 4 por 3 estudiantes (14%) que no realizaron adecuadamente el consentimiento informado ni las pruebas con usuarios. En general todos los factores disminuyeron, pero se mantuvieron altos.

Áreas de interés especial

Comentarios: Se debe revisar que

  1. Aunque la pandemia impacto negativamente la parte práctica del curso, parece haber conflictos en la combinación de un curso de cuarto con uno de octavo, aunque el tema sea el mismo.

Por tanto, se sugiere separar los dos grupos. Ahora se entrará a revisar si es mejor tener un solo profesor.

Contenido y programación

Comentarios: el contenido es denso, aunque se alcanzó a dictar en su totalidad. El curso debe seguir refinándose. Para el 2020-2 los cursos se separarán y el profesor con experiencia en la industria se dedicará de manera exclusiva a Desarrollo y Servicios Web. Diseño de interfaces humano computadora, se dictará sólo para cuarto, nuevamente con dos profesores. Es una lástima que los de cuarto perderán el contacto con un profesor que viene de la industria, pero es posible que esto beneficie el aprendizaje y la percepción del curso

Recursos: texto, otras fuentes de información, software, instalaciones, etc.

Comentarios: de momento son adecuados para un curso en el área. Se mejoró la conectividad en los laboratorios, pero no se pudieron utilizar a plenitud debido a la pandemia (2.4, 3.1, 3.2 Palmas)

VI. Comentarios Adicionales

Comentarios: no hay comentarios adicionales.

 
abet/evaluacion_2020_1/hci.1595448868.txt.gz · Última modificación: 2020/07/22 15:14 por anavarro
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki