Taller de Programación (300CIP006)

Información Básica

  • Créditos: 1
  • Horas de Clase: 2 / semana
  • Horas de trabajo independiente: 1 / semana
  • Prerequisitos: Introducción a la Programación

Descripción del Curso

Taller de programación es una materia creada para expandir el conocimiento adquirido en Introducción a la Programación en las carreras Civil e Industrial. Esta expansión es en su mayoría práctica y en temas que conciernan directa o indirectamente a las carreras en cuestión.

Objetivos Instruccionales

Al final del curso los estudiantes podrán:

  • Aplicar los conceptos de programación en la solución de problemas típicos en ingeniería.
  • Interactuar con información almacenada en distintos tipos de archivos, en particular en archivos de texto y hojas de cálculo.
  • Desplegar de manera visual información correspondiente a conjuntos de datos.
  • Complementar destrezas de programación requeridas en otros cursos como: Investigación Operaciones, Modelación Matemática, Procesos Estocásticos, Programación Lineal, Simulación y Líneas de Espera, Ingeniería de Operaciones y Diseño de Operaciones.

Competencias que se desarrollan

  • Específicas: Lenguaje de programación (Python), bibliotecas de soporte (string, xlrd, xlwt, tkinter).
  • Generales: Análisis de problemas, diseño de soluciones, selección de herramientas, organización de tareas en el tiempo.

Metodología

Por ser una materia taller, las clases son presenciales y en salas dotadas de equipos donde en las mismas sesiones se enseña y practica el temario (enseñanza activa). La evaluación se hace en base a talleres individuales realizados en clase que consten de ejercicios similares a los tratados en la parte de enseñanza.

Las sesiones son de dos horas de duración, a la semana. Existen tres tipos de sesiones: magistral, práctica y miniproyecto. En las sesiones magistrales, el profesor presenta el tema a tratar y muestra aspectos específicos del mismo a través de algunos ejemplos; en las sesiones prácticas, los estudiantes diseñan e implementan soluciones para los problemas que escojan de un banco de problemas sugeridos; y finalmente, en las sesiones de miniproyecto, el profesor plantea un problema dado y cada estudiante procede a resolverlo y entregar su solución en Python.

Se trabajarán 4 módulos divididos cada uno en 4 clases (1 magistral, 2 prácticas y 1 de miniproyecto), para así completar un total de 16 clases (semanas) semestrales.

Se espera que el estudiante participe de manera activa haciendo ejercicios, talleres e intercambiando ideas con el profesor.

Contenido y Evaluación

Sesión Módulos Porcentaje
1, 2, 3 y 4 Repaso: funciones, condicionales, ciclos, listas, manejo de cadenas (strings) y uso de menú de opciones (opcional). 25%
5, 6, 7 y 8 Archivos Planos: lectura y escritura, extracción, análisis y cálculo de información. 25%
9, 10, 11 y 12 Hojas de Cálculo (Excel): lectura y escritura, extracción, análisis y cálculo de información. 25%
13, 14, 15 y 16 Entorno Gráfico (GUIs): introducción (importancia, jerarquías y formas), modelamiento y programación (tkinter) 25%
 
materias/taller_de_programacion.txt · Última modificación: 2015/02/02 10:16 por alexvalencia
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki